miércoles, 26 de enero de 2011

CARACTERISTICAS DEL SECTOR DE CRIA DE LA PERDIZ ROJA

La perdiz roja es dentro de las aves de caza, la de mayor importancia cinegética y económica. La actividad cinegética ocupa uno de los diez primeros puestos del ámbito industrial de nuestro país, encabezando el conjunto de todas las actividades que se realizan usando el medio natural, generando un elevado volumen de transacciones monetarias y sociales.
Es por esto, que la administración de los terrenos de caza con criterios económicos añade una considerable renta, a las obtenidas por el trabajo de la tierra, comprobándose la importancia económica de la actividad cinegética como generadora de rentas y empleos que sirven de apoyo a la economía rural, especialmente en zonas donde exista la posibilidad de realización de ojeos y monterías.
Aunque es difícil de determinar, debido al hermetismo existente en el mundo de la caza, y en base a los datos obtenidos a partir de los planes técnicos de caza, se estima que el número de perdices cobradas en España está en torno a los tres millones y medio o cuatro, de las que más de la mitad han sido abatidas en los cotos de la comunidad Castilla la Mancha.
Así para el año 2007 y en base a datos obtenidos a partir del Anuario Estadístico Forestal del año 2007, podemos afirmar que los datos confirman el número de capturas estimadas para el caso de la perdiz roja.
Por otro lado la afición por la caza no decrece, existiendo un ligero incremento en el número de licencias expedidas, lo cual junto con la disminución en el número de individuos silvestres, arroja resultados pesimistas en cuanto a la posibilidad de regeneración de las poblaciones de perdiz roja de forma natural. Pero, ¿cuáles son las causas de la disminución de las poblaciones de perdiz roja?; No podemos afirmar que sea una única la causa de dicho problema, sino la conjunción de múltiples factores aditivos, cuyo resultado es la disminución de las poblaciones de perdiz roja en la mayoría de las zonas donde está habita.
Podemos resaltar como factores o inductores de dicha disminución:
Ø  Los cambios agrícolas: mecanización de labores, uso de fitosanitarios y abonos químicos. Recientemente los resultados obtenidos en investigacion dirigida desde la Real federacion Española de Caza, indica que las semillas empleadas en las siembras es posible que produzcan algun tipo de mortalidad en los individuos, por lo que se ha procedido a la repeticion del ensayo con una muestra mayor. (Estaremos pendientes de los resultados).
Ø  Perdidas del hábitat: Quemas incontroladas, concentración parcelaria, picado de la paja.
Ø  Pastoreo destructivo.
Ø  Turismo poco formado y no respetuoso con el medio ambiente.
Ø  Climatología adversa en época de reproducción.
Ø  Legislación proteccionista para predadores y antropófilos.
Ø  Incremento de la población de jabalí, zorro y rapaces.
Ø  Disminución de la población de conejo de monte, en zonas perdiceras.
Ø  Incremento de la presión cinegética y del furtivismo de nidos y perdigones.
Ø  Transmisión de enfermedades por repoblaciones incontroladas.
Ø  Disminución de la variabilidad genética, consanguinidades, por mal manejo de las explotaciones cinegéticas.
Ø  Ausencia de una correcta gestión cinegética de los cotos.

OBSTACULOS A VENCER EN LA COMERCIALIZACION DE PERDICES ROJAS

El comercio de animales salvajes criados en granja choca de lleno con multitud de intereses. Frente a la demanda de los círculos de cazadores de querer tener poblaciones más numerosas en el campo, que propicien veladas de abundante caza, se encuentran las asociaciones proteccionistas de la naturaleza que se oponen a “hibridar” con animales de granja, las poblaciones silvestres autóctonas y la negación de las administraciones respectivas a permitir una mayor número de capturas, sobre los habituales predadores de las perdices, (zorros, garduñas, tejones,..).
La tarjeta de presentación de la explotación cinegética ante la sociedad debe ser la calidad de su producto. De ahí que se deba orientar la ingeniería de los elementos constructivos y los fundamentos zootécnicos (manejo, genética, nutrición y sanidad) a la obtención final de animales rústicos, bravos, sin merma de aptitudes por hábitos adquiridos en cautividad, de forma que contemplen positivamente 2 aspectos fundamentales.
Que den una respuesta cinegética comparable a las perdices salvajes, de modo que cubran las expectativas que genera la especie en las sociedades de cazadores.
Intentar satisfacer, en la medida de lo posible, a la conciencia ecológica y conservacionista que, en torno a la perdiz roja "salvaje", está creciendo de forma espectacular en los últimos años. El apoyo social a sus argumentos influye directamente en las administraciones públicas, que a su vez trasladan esa presión a los responsables cinegéticos privados a través del desarrollo de normas y reglamentos que en algunos casos restringe la actividad de éstos. Así los gestores de terrenos de caza buscan criterios de convergencia con la conservación, endureciendo las exigencias en cuanto a las repoblaciones se refiere, cuando no prohibiéndolas. De ahí que sea necesario garantizar animales que, soltados en un medio natural, sean capaces de sobrevivir y reproducirse, siendo la negación de este aspecto uno de los argumentos en contra al que se enfrenta el sector.