miércoles, 26 de enero de 2011

OBSTACULOS A VENCER EN LA COMERCIALIZACION DE PERDICES ROJAS

El comercio de animales salvajes criados en granja choca de lleno con multitud de intereses. Frente a la demanda de los círculos de cazadores de querer tener poblaciones más numerosas en el campo, que propicien veladas de abundante caza, se encuentran las asociaciones proteccionistas de la naturaleza que se oponen a “hibridar” con animales de granja, las poblaciones silvestres autóctonas y la negación de las administraciones respectivas a permitir una mayor número de capturas, sobre los habituales predadores de las perdices, (zorros, garduñas, tejones,..).
La tarjeta de presentación de la explotación cinegética ante la sociedad debe ser la calidad de su producto. De ahí que se deba orientar la ingeniería de los elementos constructivos y los fundamentos zootécnicos (manejo, genética, nutrición y sanidad) a la obtención final de animales rústicos, bravos, sin merma de aptitudes por hábitos adquiridos en cautividad, de forma que contemplen positivamente 2 aspectos fundamentales.
Que den una respuesta cinegética comparable a las perdices salvajes, de modo que cubran las expectativas que genera la especie en las sociedades de cazadores.
Intentar satisfacer, en la medida de lo posible, a la conciencia ecológica y conservacionista que, en torno a la perdiz roja "salvaje", está creciendo de forma espectacular en los últimos años. El apoyo social a sus argumentos influye directamente en las administraciones públicas, que a su vez trasladan esa presión a los responsables cinegéticos privados a través del desarrollo de normas y reglamentos que en algunos casos restringe la actividad de éstos. Así los gestores de terrenos de caza buscan criterios de convergencia con la conservación, endureciendo las exigencias en cuanto a las repoblaciones se refiere, cuando no prohibiéndolas. De ahí que sea necesario garantizar animales que, soltados en un medio natural, sean capaces de sobrevivir y reproducirse, siendo la negación de este aspecto uno de los argumentos en contra al que se enfrenta el sector.

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