miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS CEREALES Y LA MINISTRA

Declaraciones de la Ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, en la que llama a la conciencia de políticos de la UE y pide a los almacenistas de grano para que lo pongan en circulación, ante la grave situación en la que se encuentran los ganaderos debido al incremento hasta en un 30% en los costes de alimentación. Pide a su vez que se creen medidas de mercado para poder incidir en los precios cuando suban de la forma en la que lo están haciendo.

ANALISIS Y OPINIÓN
A estas alturas de “la película”, no hace falta que la ministra de turno venga a contarnos la precaria situación en la que vive nuestro campo al cual se trata con desprecio, preocupándose únicamente por tenerlos callados mediante la concesión de subvenciones que favorece por igual a los vagos como a los buenos empresarios, porque la conocemos y bastante bien por cierto.
Por un lado, los agricultores tienen que pagar más por el gasoil, el abono, las semillas certificadas, los herbicidas, el I.V.A., pero siguen percibiendo más o menos lo mismo por el kg de cereal que hace…., mejor no vamos a pensarlo.
A su vez, los ganaderos, han visto como desde hace algo más de un año, el precio del pienso ha subido entre un 25% y un 60%. Estas cifras dichas así no reflejan realmente la situación real que hace que muchas explotaciones estén abocadas a desaparecer. Para que os hagáis una idea, una explotación avícola de 500.000 aves de puesta consume diariamente unos 62.500 kg de pienso, lo cual les supone diariamente un incremento de costes de alimentación de entorno a 3.000 euros, que al mes son 90.000 euros y al año 1.080.000 euros, por cierto, está misma explotación habrá tenido que realizar una inversión de cerca de 3,2 millones de euros para adaptarse a la nueva normativa sobre jaulas para gallinas, que los señores parlamentarios europeos tuvieron a bien inventarse hace unos años.  Por cierto, por los huevos todavía siguen percibiendo la misma cantidad.
Centrándonos en el tema del precio del cereal, estoy de acuerdo que este precio varié en un mercado globalizado como el actual, regido por la ley de la oferta y de la demanda, influenciado por las condiciones climáticas, por causas fortuitas (incendios del año pasado en Rusia), de la demanda de países emergentes, de las bioenergías e incluso podemos decir que la culpa la tiene también el precio del petróleo.
Pero he dejado para el final, los que para mí son los grandes “culpables” de esta situación, por un lado están, LOS ESPECULADORES, ya sean intermediarios que retienen los cereales en sus almacenes para crear carencias de dichos productos que den lugar a una subida del precio de estos.
A LOS MERCADOS FINANCIEROS, por especular con los cereales a través de los mercados de futuros en base a todas las variables indicadas anteriormente.
A LOS GOBIERNOS, ya sean de los propios estados como desde la UE, por permitir dichas actuaciones en un sector que debería de ser prioritario para todos (no olvidemos que se puede prescindir de todo menos de comer).
Y finalmente pese a que me cuesta mucho reconocerlo a los propios AGRICULTORES Y GANADEROS, por su falta de formación a nivel comercial, vez  por la excesiva independencia y atomización de los productores, por su idiosincrasia, educación y nula formación empresarial, por pertenecer a cooperativas que ante su falta de formación comercial deberían de ser las que se encargaran de añadir valor a la cadena de valor del producto y con ello conseguir unos mejores precios de estos (mas volumen de venta vs mayor poder de negociación ante los clientes, en el caso de los agricultores y frente a los proveedores en el caso de los ganaderos).
No sé si os gustara o no, pero tenemos lo que nos merecemos y mientras no se cambien las mentalidades en todos los ámbitos, unos seguirán beneficiándose del esfuerzo de aquellos  que tienen el valor, que no a veces la formación, de crear y luchar por una idea de negocio desde la humildad, la honradez y el trabajo.
Espero que en un futuro la percepción y respeto que se tiene por nuestros EMPRESARIOS agrícolas y ganaderos, se vaya incrementado anualmente por lo menos en términos iguales al I.P.C.
Compañeros despedirme desde aquí y os emplazo para el próximo comentario de prensa, que como podéis preveer, tratara sobre nuestro campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario